«En solidaridad para un mundo verde» es el lema de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), una cumbre de alto nivel internacional que tendrá lugar del 11 y el 22 de noviembre en Bakú, la capital de Azerbaiyán, para potenciar la colaboración entre países a fin de facilitar el camino hacia la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En esta cumbre mundial, que representa una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática, participa un equipo de especialistas que dirige el profesor Martí Orta-Martínez, de la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, y en la que participan los expertos Guillem Rius-Taberner, Alejandro Marcos y Gorka Muñoa (UB, IRBio).
Si se quiere limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 °C, es imprescindible reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera. Esto implicaría no explotar la mayor parte de los recursos energéticos de carbón, gas convencional y petróleo existentes en regiones de todo el planeta, según apunta una investigación liderada por la Universidad de Barcelona y publicada en la revista Nature Communications. El nuevo artículo presenta el atlas del petróleo no extraíble en el mundo, un mapa mundial diseñado con criterios medioambientales y sociales que alerta de qué recursos petroleros no deben explotarse en el mundo para cumplir los compromisos del Acuerdo de París firmado el 2015 para mitigar los efectos del cambio climático.
Members of PALADYN-ERC project (N. Davtian, O. Teruel and A. Rosell) participate in the SAGA10W campaign in the South Atlantic, to sail on board the B/O Sarmiento de Gamboa from Punta Arenas (Chile) to Las Palmas de Gran Canaria. Our goal is to measure the distribution of pyrogenic carbon in the deep ocean to understand the fate in the ocean of atmospheric emissions of biomass burning aerosols. The SAGA project (The South Atlantic Gateway in the Global Conveyor Belt) is led by Prof. Alonso Hernández-Guerra (Instituto de Oceanografía y Cambio Global - ULPGC) and Prof. Josep Lluís Pelegrí (ICM-CSIC).